“Estamos convencidos que la familia es el principal y primer agente educativo de los niños y niñas y que instalar habilidades en ellas genera un impacto a lo largo de la vida”

Fundación Infancia Primero desarrolla el programa Crecer Jugando, programa de trabajo con las familias(cuidador más niño de 0 a 4 años) que busca fortalecer el desarrollo infantil temprano instalando habilidades en los cuidadores, usando el juego como espacio de encuentro.

Desde el año 2015 se implementa en Centros de Salud de la comuna de Colina, El Bosque y Renca.

El año 2019, la Subsecreataría de Educación Parvularia abre la convocatoria a los jardines infantiles de diferentes comunas de la Región Metropolitana para implementar el programa en 30 Centros Educativos.

¿En qué consiste?

10 sesiones grupales con 8 a 10 padres y sus hijos, de 2 horas promedio cada una que se realizan en salas preparadas que fomenten el juego, el desarrollo, el vínculo y la interacción.

Existen tres grupos distintos: acurrucados 0 a 12 meses, exploradores 13 a 24 meses, y creadores 25 a 48 meses.

El equipo ejecutor es una facilitadora (profesional) que lidera y dos monitoras comunitarias y las sesiones se desarrollan en 3 momentos principales: Juego libre, Círculo de Canto y Conversación con Cuidadores.

Principales resultados de las evaluaciones del programa

1. Adecuada implementación y alta tasa de adherencia al programa donde sobre un 60% participa a más de 5 sesiones.
  2. En cuanto a los participantes:
    • Mejora significativa en la relación entre adultos y niños
    • Disminución del estrés parental en cuidadores que participan del programa.

Estos resultados son estadísticamente significativos y además se consideran tremendamente relevantes para promover un desarrollo infantil sano por ser efectos que tienden a durar en el tiempo según señala la evidencia.

Nuestra
colaboración

En primera instancia, Fundación Ilumina apoya la evaluación del programa Juguemos con Nuestros Hijos. Esto fue muy relevante para dar el paso siguiente de armar la fundación Infancia Primero y desarrollar el Crecer Jugando. Luego colabora en el financiamiento del proyecto piloto de Crecer Jugando y en la primera experiencia de replicación en la comuna de Renca.

“Destaco la relación y apoyo que hemos construido entre nuestras organizaciones, donde se ha enriquecido el quehacer, nos hemos acompañado al crecer paralelamente y compartir aprendizajes”
Ángeles Castro, Directora de Infancia Primero.

+56 9 61578695 contacto@fundacionilumina.cl

Av. Alonso de Córdova 4125 Of 1101