Educación Inicial

Nuestra misión es poner al servicio de los sectores más excluidos del país una oferta educativa de calidad, oportuna e inclusiva, provista de ambientes físicos y humanos de bienestar y profundamente enriquecidos con el propósito de asegurar el mejor desarrollo de las capacidades de los niños.

Si bien desde la década de 1990, la cobertura de Educación Parvularia en el país se ha triplicado, pasando del 15,9% al 50,3% (Ministerio de Desarrollo Social, 2016); más del 60% de los niños que viven en condición de pobreza por ingreso y multidimensional no se ha incorporado a los niveles medios de la Educación Parvularia, desaprovechando todo el potencial igualador que tiene este nivel entre los niños que provienen de familias de menor ingreso socioeconómico especialmente en contextos de mayor vulneración. (Hogar de Cristo, 2018 a partir de CASEN 2015).

Los facilitadores implementan 3-4 sesiones (de 15 a 45 minutos cada una) por un período de 4-6 semanas. Las sesiones se pueden realizar en persona, vía telefónica, o como una combinación de ambas. Idealmente se implementan desde los establecimientos educacionales o de salud.

La educación inicial del Hogar de Cristo, cuenta con una propuesta pedagógica desafiante que promueve los valores de la solidaridad, el respeto y la justicia para contribuir, junto a la familia y comunidad, la construcción de una sociedad más inclusiva.

Se utilizan las Bases Curriculares de la Educación Parvularia y se emplean elementos de la Metodología Montessori, modalidad curricular que contempla un mejoramiento sostenido de las prácticas educativas, de los ambientes psicológicos y de los materiales, de modo que el niño/ a "aprenda a aprender" y sea real protagonista de su desarrollo.

¿Dónde estamos?

Jardines infantiles

Niños y niñas

Regiones del país

Nuestra
colaboración

La colaboración de Fundación Ilumina ha sido un pilar clave. Primero, en generar un consejo de trabajo a través del que se definieron algunas acciones y aportes para contribuir a la mejora de la calidad de los jardines y salas cunas del HC. Luego, se realizó una asesoría de la Universidad Católica para la elaboración del referente curricular para los Jardines infantiles, con el fin de resguardar la identidad institucional y otorgar coherencia, sentido y alineamiento a las decisiones pedagógicas de los equipos.

A partir de este referente, se elaboró un informe de brechas de los programas con respecto al referente curricular para comenzar a implementar y capacitar a los equipos a partir del 2019.

También, se incorporó un equipo técnico que acompaña, supervisa, evalúa y capacita a los Jardines Infantiles y Salas Cunas a lo largo de Chile.

“La colaboración de Ilumina ha significado un aporte importante para poder contar con alianzas con otros, de manera de construir un colectivo ciudadano responsable y comprometido con la justicia social, y así en colaboración conjunta fortalecer los programas de primera infancia del Hogar de Cristo”

Claudia Fasani,
Jefa Nacional de Educación Inicial del Hogar de Cristo.

+56 9 61578695 contacto@fundacionilumina.cl

Av. Alonso de Córdova 4125 Of 1101