Programa Naturalizar

¿Qué es Naturalizar?

Naturalizar es un innovador programa de educación al aire libre que vincula diariamente a niños y niñas con la naturaleza a través de experiencias pedagógicas en sus jardines infantiles, favoreciendo un aprendizaje de calidad.

Este programa, diseñado e implementado por Fundación Ilumina desde 2010, ha sido implementado en más de 110 jardines infantiles en la Región Metropolitana y de Valparaíso, gracias al apoyo de Junji, Subsecretaria de Educación Parvularia y empresas que colaboran con la fundación.

¿Cómo lo hacemos?

Habilitamos

Plantamos más de 100 plantas e instalamos 5 espacios educativos que incluyen un invernadero, huertas y otros elementos que transforman los patios del jardín infantil.

Capacitamos

Incentivamos a los equipos educativos a diseñar y ejecutar experiencias de aprendizaje al aire libre y a mantener los nuevos espacios educativos instalados en su jardín infantil.

Acompañamos

Apoyamos periódicamente a cada equipo educativo en esta nueva modalidad de enseñanza mientras lo van integrando en su proyecto.

¿Cómo puedo aportar?

Buscamos empresas interesadas en donar la implementación del programa en uno o más centros educativos de su comunidad.
Ofrecemos la oportunidad de participar junto con tu equipo de trabajo, en la habilitación de espacios educativos al aire libre en los jardines infantiles.
Una experiencia única de voluntariado corporativo, con impacto directo en la educación preescolar.
Si estás interesado contáctanos al correo: contacto@fundacionilumina.cl

Noticias del Programa Naturalizar

Recursos

¡Aprende junto a nosotros! En nuestra página de recursos encontrarás material para formación profesional, planificaciones para realizar experiencias educativas al aire libre y otros recursos para implementar Naturalizar.

Nuestra red

Centros educativos

Niños y niñas

Profesionales de la educación

Regiones

Comunas

Nuestros 5 espacios educativos al aire libre

ASOMBRAR con el reciclaje orgánico

El acopio de hojas y la lombricera permiten a niños y niñas enriquecer el suelo del jardín infantil en base a desechos orgánicos y aprender que la tierra contiene vida.

CULTIVAR el huerto

Privilegia la vinculación y compromiso con la vida vegetal desde su origen, como semilla en el invernadero, hasta la cosecha en las camas de cultivo.

DESCUBRIR explorar y experimentar

Las mesas de ciencia, arte y barro, vienen a fomentar la innata curiosidad, la fascinación y el placer de descubrir, generando aprendizajes significativos.

IMAGINAR, gozar la literatura y la música

Un lugar de encuentro, donde sentados en un trono o tronquitos, los niños disfrutan de relatos y tonadas vinculadas a insectos y animales.

DESAFIAR a través del movimiento

En este espacio se da vida a los aprendizajes de insectos y animales, representando sus movimientos y formas de traslado, favoreciendo la motricidad y la actividad física.

Contáctanos

+56 9 84402387 contacto@fundacionilumina.cl

Av. Alonso de Córdova 4125 Of 1101
Comuna Vitacura
Santiago, RM