¿Qué es Naturalizar?
Naturalizar es un innovador programa de educación al aire libre que vincula diariamente a niños y niñas con la naturaleza a través de experiencias pedagógicas en sus jardines infantiles, favoreciendo un aprendizaje de calidad.
Este programa, diseñado por Fundación Ilumina, ha sido implementado en más de 130 jardines infantiles en la Región Metropolitana y de Valparaíso, gracias al apoyo de Junji, Subsecretaria de Educación Parvularia y empresas que colaboran con la fundación.
¿Cómo lo hacemos?
Habilitamos
Plantamos más de 100 plantas e instalamos 5 espacios educativos que incluyen un invernadero, huertas y otros elementos que transforman los patios del jardín infantil.
Capacitamos
Incentivamos a los equipos educativos a diseñar y ejecutar experiencias de aprendizaje al aire libre y a mantener los nuevos espacios educativos instalados en su jardín infantil.
Acompañamos
Apoyamos periódicamente a cada equipo educativo en esta nueva modalidad de enseñanza mientras lo van integrando en su proyecto.
¿Cómo puedo aportar?
Puedes hacerte socio de nuestro programa, donar por unica vez o contactarnos con empresas que puedan estar interesados en colaborar con nosotros.
Buscamos empresas interesadas en donar la implementación del programa en uno o más centros educativos de su comunidad.
Ofrecemos la oportunidad de participar junto con tu equipo de trabajo, en la habilitación de espacios educativos al aire libre en los jardines infantiles. Una experiencia única de voluntariado corporativo, con impacto directo en la educación preescolar.
Si estás interesado contáctanos al correo: contacto@fundacionilumina.cl

Noticias del Programa Naturalizar
Recursos
¡Aprende junto a nosotros! En nuestra página de recursos encontrarás material para formación profesional, planificaciones para realizar experiencias educativas al aire libre y otros recursos para implementar Naturalizar.


Nuestra red
Centros educativos
Niños y niñas
Profesionales de la educación
Regiones
Comunas
Nuestros 5 espacios educativos al aire libre

ASOMBRAR con el reciclaje orgánico
El acopio de hojas y la lombricera permiten a niños y niñas enriquecer el suelo del jardín infantil en base a desechos orgánicos y aprender que la tierra contiene vida.
CULTIVAR el huerto
Privilegia la vinculación y compromiso con la vida vegetal desde su origen, como semilla en el invernadero, hasta la cosecha en las camas de cultivo.
DESCUBRIR explorar y experimentar
Las mesas de ciencia, arte y barro, vienen a fomentar la innata curiosidad, la fascinación y el placer de descubrir, generando aprendizajes significativos.
IMAGINAR, gozar la literatura y la música
Un lugar de encuentro, donde sentados en un trono o tronquitos, los niños disfrutan de relatos y tonadas vinculadas a insectos y animales.